La conexión entre Studio Ghibli y Evangelion

Neon Genesis Evangelion es uno de los animes más importantes en la historia marcando profundamente a una generación entera de personas y estableciendo un antes y un después en el mundo del manga, anime y cine, haciéndose de un lugar de gran importancia en la cultura popular.

Studio Ghibli es el estudio de animación más importante y reconocido de Japón. Es responsable de muchas de las películas animadas más amadas en el mundo, caracterizadas por un estilo único e historias llenas de sentimiento que gracias a Hayao Miyazaki e Isao Takahata logran quedarse por siempre aferradas al alma de sus espectadores.

Ahora, ¿qué pensarías si te digo que hay una conexión más íntima entre Studio Ghibli y Neon Genesis Evangelion?

Se levanta el viento, Studio Ghibli (2013)

La que quizás es la conexión más reciente que hay entre estos dos se encuentra en la película de Hayao Miyazaki “Se levanta el viento”, estrenada en 2013, donde Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion, actúa como protagonista al prestar su voz para el diseñador de aviones Jiro Horikoshi. La elección surge después de muchos intentos fallidos para encontrar la voz perfecta para el personaje, hasta que al recordar la peculiar voz de Hideaki Anno, Miyazaki lo invita a participar en el filme, quien acepta con gran gusto de volver a trabajar para Studio Ghibli:

Uno de los trabajos más viejos de Hideaki Anno fue como animador de Studio Ghibli, contratado por su gran habilidad en el dibujo y quien desempeñó un importante rol en la animación de “Nausicaä del valle del viento”, película de 1984 y de donde él mismo adquirió gran influencia artística para crear su obra maestra.


Nausicaä del valle del viento , Studio Ghibli (1984)

Los dioses guerreros así como la temática post-apocalíptica de Nausicaä hicieron brotar en la mente de Hideaki imágenes que lo llevarían a desarrollar su propia historia acerca de un Japón destruido, jóvenes en busca de salvar al mundo y robots gigantes con poder más allá del entendimiento humano. El tiempo que pasó en Studio Ghibli (apenas en formación) y el tiempo trabajando y conviviendo con Miyazaki fueron suficiente para detonar una mente brillante que 3 décadas después sigue brillando y explotando genialidad gracias a esta chispa de creatividad.

Shin Godzilla, Hideaki Anno (2016)

Esta influencia que crea Nausicaä puede notarse incluso en el live action japonés más reciente de Godzilla, “Shin Gojira”, dirigida por Hideaki y estrenada en 2016. No creo que esto sea solo idea mía, pero es que al ver ese aliento atómico morado y su poder de destrucción más allá de los Godzillas anteriores, no pude evitar sentarme en el cine a pensar en los dioses guerreros e incluso en el robot guardián de Laputa, aun cuando yo no tenía ni idea que el mismo Hideaki había trabajado junto a Miyazaki en ese tiempo.


Kyoshinhei Tokyo ni arawaru , Studio Ghibli (2012)

Por esta misma conexión que ya hasta podría parecer personal, Hideaki volvió a trabajar con Studio Ghibli para la creación del corto animado “Kyoshinhei Tokyo ni arawaru” (estrenado en 2012 al inicio de “Evangelion 3.0 You can (not) redo”) el cual representa el inicio de los 7 días de fuego (hecho de gran importancia dentro de la historia de Nausicaä) y el poder destructivo de los dioses guerreros. Hideaki remarca en esta obra su propia visión artística que ha desarrollado gracias a Evangelion y ahora coloca dentro de la historia que en un momento lo formó como creador, así cerrando un clico en su carrera y su vida.

Rodolfo Esquivel

Artista visual con gran amor al cine, manga, videojuegos y otros medios, siempre que estos se hagan con amor. Algunos ejemplos que le encantan son "La espuma de los días", "20th Century Boys" y "Metal Gear Solid" respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
FACEBOOK
YOUTUBE
YOUTUBE
INSTAGRAM