Bohemian Rhapsody: el concierto de una vida (Reseña)

“Nunca has visto nada como eso en tu vida, como subir al cielo y regresar a la vida. Déjame decirte todo acerca de eso…”

-Freddie Mercury, The march of the black queen.

Antes de leer esta reseña, me gustaría recomendarte que primero veas la película, para  así evitar manchar tu visión con la mía, porque sin duda la mejor reseña que se puede tener acerca  de cualquier tema, es la que uno mismo construye y no la que se nos impone.

Ahora, ¿qué puedo decirte sobre Bohemian Rhapsody?

A casi 27 años de la muerte de Freddie Mercury y varios años después de que Brian May confirmara que una película biográfica del icónico músico africano estaba en camino, no hay duda de que la espera no decepciona.

Como fan de Queen desde los 4 años, esta banda  y esta única voz forman parte muy importante de mi vida, y cuando por fin he tenido la oportunidad de ver esta maravillosa cinta, he quedado sorprendido por tantas cosas increíbles que me es difícil contarlas.

Bohemian Rhapsody logra extraer la esencia de la banda en dos vibrantes horas que te hacen sentir como si escucharas todas estas canciones de nuevo por primera vez e inyectando la adrenalina directo a tu corazón, y gracias a la increíble actuación de cada uno de los personajes, puedes sentir casi como si  vivieras un concierto de Queen en vivo; honestamente, no puedo creer que los actores interpretaran tan bien sus papeles, y Rami Malek sin duda fue, tan digno de Freddie como se podría llegar a ser, la estrella más brillante en la pantalla, encarnando al vocalista tan bien  que a veces me costaba encontrar la diferencia entre el Freddie real y Rami, que en conjunto con todos los miembros de la banda, actuando igualmente de forma excelente, más que un filme, esta fue una máquina del tiempo.

Ahora en cuanto a la historia, a pesar de tener tantos saltos largos en los años de vida de Freddie, no siento que se haya perdido en un solo momento el hilo de la trama, y tal vez sea un poco fácil el confundirse si no se conoce un poco del contexto,  pero no creo que esta sea la clase de película para entenderse, sino para sentirse, no en la mente, pero sí en el corazón y el alma, gracias a la producción de escenarios detallados, un muy bello vestuario, colores bien elegidos y todo acompañado perfectamente con canciones de acuerdo a la situación del guion que resaltan la emoción del momento, incluyendo también guiños y referencias (muchas musicales) a otros pedazos de la historia de Queen.

En esta historia vemos a la gran leyenda desde un punto que probablemente muchos  ignoran: su vida como un humano y no como el dios que a veces se pinta. Desde ser Farrokh Bulsara, luego su proceso de metamorfosis a la diva musical, pasando por sus momentos bajos, sus miedos, su pasión, su amor, su sexualidad y llegando a la caída provocada por sus excesos, dejándolo en una ruina emocional que, al decidir volver a arder a través  del cielo ahora más intenso que nunca, Mister Fahrenheit obtiene una redención para alcanzar el cielo y arder en él como un fénix recién renacido de las cenizas. Esta no es una historia de romantizar falsamente al hombre que fue Freddie Mercury y mostrar solo su fachada, sino  de mostrar lo realmente romántica que fue su vida personal, asombrosa y mística como pocos la han tenido.

Agradezco a los productores, especialmente al apoyo de la banda Queen (Brian May y Roger Taylor) al dirigir ciertos aspectos que hacen de esta pieza lo más real y hermosa posible.

Mucha crítica podrá hablar diferente acerca de Bohemian Rhapsody, y antes de verla temía que estas palabras fueran verdaderas y el filme fuera un fracaso; yo respeto la opinión de cada quien, y si a alguien le parece una mala obra, es válido creerlo, pero con lo mucho que yo amé esas dos horas en el cine, quiero terminar dedicando a esas reseñas este fragmento de Death on two legs, escrita por Freddie: “Now you can kiss my ass goodbye”.

Rodolfo Esquivel

Artista visual con gran amor al cine, manga, videojuegos y otros medios, siempre que estos se hagan con amor. Algunos ejemplos que le encantan son "La espuma de los días", "20th Century Boys" y "Metal Gear Solid" respectivamente.