Masaaki Yuasa pateando hacia tu corazón

Director de Devilman Crybaby, The Tatami Galaxy y muchas otras obras, incluido un episodio de Hora de aventura; Masaaki Yuasa se encarga de estrenar en 2013 su corto animado Kick Heart impulsado por el apoyo económico de más de 3,200 personas a través de Kickstarter, que, a pesar de que intentaré no contarte ningún spoiler acerca del corto, te recomiendo enormemente lo veas antes de leer este artículo, así podrás apreciarlo con tu mente limpia de mis ideas.

Ahora bien, ¿qué puedo decir de Kick Heart? Más bien, me gustaría iniciar preguntando, ¿cómo es que 12 minutos pueden hacerme sentir que acabo de vivir semanas de la vida de unos cuantos cochinos y cómicamente sucios personajes? porque, esto es lo que sentí al finalizar dicho anime.

Kick Heart es un ejemplo asombroso de narrativa que por sus características surrealistas podría parecer que no tiene cabo ni rabo, y si tuviera uno, no sé de qué animal marciano es, sin embargo, esto no es para nada malo. En su docena de minutos bien aprovechados vemos c’omo al mismo tiempo ocurren tanto la introducción, el clímax, el desenlace y muchas otras fases que bien mezcladas como una trenza te hacen “leer” la historia de una forma única. Incluso con muy poco diálogo podemos entender la motivación de los personajes, sus personalidades, gustos, temores y tanto más que se va desarrollando gracias a guiños bien colocados y elementos que te hacen sentir cómo el mundo en el que ocurren estas situaciones es de un tamaño increíblemente mayor al que se puede creer, así como una MARAVILLOSA animación fluida, convincente, expresiva y con un dibujo que marca a la perfección la situación emotiva del momento:

El dibujo tan caricaturesco de Kick Heart le da lo que creo yo es la esencia que amarra todo en conjunto. Su estilo absurdo nos da momentos graciosísimos que considero no importa de dónde seas, te va a causar unas cuantas risas, así como estos absurdos (aunque adorables) escenarios te hacen sentir empatía y un amor hacia los bellos personajes que aquí participan. La historia con un carácter pervertido lleno de fetiches y manías no se ve obstaculizada por esto, siendo de igual manera una tierna historia con un romance al fondo y un sucio protagonista con un corazón tan grande como su libido.

Una muy interesante reinterpretación de la lucha libre que vale totalmente el tiempo para darle una probada. Kick Heart es de esas historias que al finalizar querrás más de ella, así como de adentrarte con mayor profundidad en su mundo y sus personajes, que si bien tal vez nunca tengamos una secuela, a veces esto es lo mejor. No todas las historias se hacen para continuarse, porque a veces es mejor no explotar algo y así mantener su magia intacta, pero, si una secuela llegara a producirse un día, no niego que yo quisiera ser el primero en verla.

Rodolfo Esquivel

Artista visual con gran amor al cine, manga, videojuegos y otros medios, siempre que estos se hagan con amor. Algunos ejemplos que le encantan son "La espuma de los días", "20th Century Boys" y "Metal Gear Solid" respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
FACEBOOK
YOUTUBE
YOUTUBE
INSTAGRAM