Hay un Goblin que persigue a Thom Yorke

Cuando pienso en los soundtracks de las películas de los 70’s, me vienen a la mente piezas originalmente diseñadas para filmes como El Bueno, el malo y el feo, El Padrino, Rocky y la nunca desgastable Star Wars Main Theme de John Williams. Dentro del género Terror / Horror hollywoodense destacan Tubular Bells para El Exorcista, Halloween Theme, Ave Satani de La Profecía y Lullaby cantada por Mia Farrow para El Bebé de Rosemary.

Para los amantes del género también está el tema original de Suspira (1977) – Alarido en México no sé porque – a cargo de la banda Goblin. Un filme dirigido por el maestro Dario Argento, y aunque Mario Bava es reconocido como el padre del género Giallo, Argento fue el encargado de popularizarlo en todo el mundo. Con obras como Profondo Rosso y Tenebrae, el romano se fincó como uno de los directores más trascendentales del cine italiano.

Para mí, el tema original de Suspira tiene un lugar muy especial en mi corazón, pues además de quedar encantado con la película en el 2001, compuse una canción para mi banda de metal en homenaje al filme. Abrimos algunos shows con ella y creo es una de mis canciones que más arreglos, progresiones y esfuerzo requirió de la banda.

Una película sobre bailarinas europeas, brujas, ronquidos y susurros no podía estar mejor acompañada que el tema ideado por Goblin. Nunca pude imaginar un género para la canción, la voz susurrante del vocalista me persiguió muchas noches y la melodía repetitiva asemeja un conjuro hipnotizante que emerge de un sótano inundado de algo perverso. El masculleo italiano, las campanadas y el sonido acuoso del bajo crean la atmosfera indicada para sonorizar un aquelarre.

Hace algunos días me enteré que para otoño de este año se estrenará un reboot de Suspiria bajo la dirección de Luca Guadagnino. Con actores como Dakota Johnson, Tilda Swinton – que seguro tendrá un papel macabro – y Mia Goth, se volverá a proyectar la historia de una escuela de ballet que sirve como pantalla para un aquelarre centenario. Tengo mucha curiosidad de ver que nuevos giros darán a la historia y como siempre, evaluarla versus la versión original. Como dato curioso, en la cinta de 1977, Miguel Bosé interpreta a un joven bailarín adoptado por la directora. Punto para el filme original.

Para el soundtrack de esta nueva entrega, se solicitó al cerebro melódico de Thom Yorke un tema que evocara el motivo del filme. Un vals con progresiones en piano muy al estilo de Radiohead, donde con sus acostumbradas vocales, flota suavemente como una niebla boscosa que rodearía la academia de baile alemán.

El mismo Yorke se mostró sorprendido al haber sido seleccionado como el autor de la pieza original, pues nunca antes había diseñado un soundtrack para una película y mucho menos de la talla de este filme italiano. Suspirium, nombre que parece no haberle tomado mucho tiempo imaginar al oriundo de Oxford, es un tema simple pero bien diseñado. No sorprende al ser el primer soundtrack de su autoría, bien podría ser cualquier otra canción del lado b de algún álbum de su banda.

En mi opinión el tema de Goblin es sumamente superior sobre la entrega de Yorke, creo que mucho de esto se debe a la cercanía que tenía Argento con la banda y así pudieron plasmar fielmente el sonido que buscaban para la película. Claro, los recursos utilizados por Goblin pertenecen a la era de los 70’s, pero considero que sería más sorprendente si ésta se llevara al presente en Lo-Fi para sonorizar el reboot de este año. Al vocalista de Radiohead simplemente le faltó envolver el tema en un velo del misterio más obscuro.

Espero que, al estar en sincronía con la película, se forme una amalgama perfecta para ambientarla. Que al final todo calce como una zapatilla de ballet usada.

Si eres fan de los soundtracks de las películas de los 70’s, te recomiendo escuchar:

Fantômas – The Director’s Cut. Un proyecto de Mike Patton.


elelias

Melómano empedernido. Sus gustos musicales estarían dentro de una gráfica que parten desde el Acid Techno a la Ranchera y del Power Metal hasta la Chicha Peruana. Vendedor de oficio y escritor de correos electrónicos de tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FACEBOOK
FACEBOOK
YOUTUBE
YOUTUBE
INSTAGRAM